Revista analítica sobre publicidad, marketing e Internet
Redes Sociales y tu estrategia de posicionamiento SEO
Hoy vamos a abordar un tema que siempre aparece, tarde o temprano, en cualquier discusión sobre los factores fundamentales de una buena estrategia de posicionamiento SEO. ¿Cuál es la importancia de las redes sociales en este proceso? ¿Van realmente de la mano o son accesorias? ¿Tengo que desarrollar una estrategia de Social Media sí o sí en paralelo, o como complemento, a mi plan de posicionamiento orgánico? Estas y otras preguntas son recurrentes en el debate, que pasamos a analizar a continuación.
Google ya ha destacado en multitud de ocasiones que es necesario crear contenido relevante y de calidad, original y que mejore la experiencia de usuario. Efectivamente el contenido es el rey como se ha repetido tantas veces, no siendo por ello menos cierta esta afirmación. Así que: ¿cómo pueden ayudarte las redes sociales a la hora de hacer SEO? Pues precisamente a la hora de trabajar y difundir los contenidos, además de construir una mejor imagen de marca y mejorar tu presencia y popularidad online. Podríamos resumir la relación entre estos dos ámbitos del marketing online en los siguientes puntos:
Los perfiles en redes sociales son indexados por los motores de búsqueda: si puedes tener varias puertas de entrada a tus contenidos, ¿por qué conformarse sólo con tu página web?
La fuerza del branding, principal ventaja competitiva de las redes sociales para las marcas, revierte directamente en el posicionamiento SEO. A más popularidad “indirecta”(no sólo a través de la web) más usuarios recurrentes e interesados realizarán sus búsquedas y ahí es donde nos encontrarán por la calidad de nuestros resultados orgánicos.
Los canales sociales ya son importantes medios de búsqueda por lo que tener una presencia destacada en ellos nos proveerá de visitas y aumentará nuestra relevancia y, consecuentemente, el tráfico web.
Es un factor importante de SEO Off Page, en tanto en cuanto los enlaces correctamente dispuestos e introducidos en un contenido bien optimizado en RRSS, son backlinks que apuntan a nuestra web y repercuten, por tanto, en su posicionamiento.
De esta manera, aunque no haya una ley escrita acerca del maridaje exacto entre SEO y RRSS, sí parece bastante lógico apostar por una estrategia de Social Media de cara a mejorar y fortalecer tu posicionamiento web.