Planetmedia


Revista analítica sobre publicidad, marketing e Internet
EL CEO: Un Líder para la Transformación Digital de las Empresas

La Transformación Digital, como en alguno de nuestros posts anteriores hemos abordado, es un fenómeno imparable y una realidad que todas las empresas que quieran progresar deben asumir y llevar a cabo. Debido a su importancia, se hace necesaria la presencia de una figura clave que la encamine y asiente sus bases en el negocio; nos referimos al CEO. Este proceso de Transformación Digital afecta a todas las áreas y departamentos de la organización, encarnando el CEO la unión de todos ellos y pudiendo ejercer, por tanto, de líder, de una forma lo más transversal posible.


Este asume grandes responsabilidades, por ello, debe de reunir numerosas aptitudes, capacidades, habilidades y conocimientos técnicos que le faciliten el entendimiento de todas las tecnologías disponibles actuales para su implementación en la transformación del negocio y su liderazgo. Debe convertirse en el líder digital de su organización, donde la eficiencia de esta la marca la eficiencia de sus procesos.

Una vez queda clara la importancia de la presencia del CEO en todos los procesos de la Transformación digital, desde su planteamiento hasta su desarrollo, es necesario definir alguna de las competencias, roles y retos que debe asumir. Que disponga de un conocimiento profundo y aptitudes en comunicación digital amplias es básico para poder guiar exitosamente esta transformación ayudándole, además, a desenvolverse profesional y personalmente en dicho terreno y relacionarse con las herramientas y entornos digitales necesarios. También es imprescindible que el CEO posea habilidad para llevar a cabo una gestión eficiente de la información pudiendo organizarla y compartirla correctamente en todos los contextos digitales de la organización.

Por otro lado, es crucial que disponga de una visión estratégica englobando todos los medios y mercados de actuación, así como al cliente, la empresa y el negocio para conducir exitosamente el crecimiento de la organización. Que el CEO posea, además, una orientación al cliente bien definida es necesario para una buena consecución de todas sus competencias. Debe tener la capacidad de entender, comprender y satisfacer todas las necesidades del nuevo cliente digital.

Gracias a esto, el CEO debe asegurarse de que sus conocimientos se trasmiten a toda la compañía y, con ello, el proceso de Transformación Digital. Así, como líder digital, el CEO, tiene que enfrentarse a varios retos:

• Elaborar, diseñar y establecer una hoja de ruta donde especificar todos los objetivos secundarios y pasos para dirigirse al objetivo final de Transformación Digital: debe especificar el comienzo del proceso, el proceso en sí mismo, las herramientas a usar y las claves en las que centrarse.
• Diseño del plan de transformación: este plan debe concentrar todos los activos de la empresa, tanto tangibles como intangibles.
• Gestionar el talento digital: la adquisición de nuevo talento digital es un desafío y los procesos de retención y de transformación del talento propio cobran especial relevancia.
• Ser nexo entre el negocio y la tecnología: evolucionando y adaptándose constantemente a los cambios que realice la sociedad y la tecnología y cubriendo, por tanto, todas las necesidades del mercado y el entorno.

Planetmedia • Revista analítica sobre publicidad, marketing e Internet. ¿Periodistas y autores? Interesado en trabajar con nosotros?
Tel. (+34) 054-800951/52 • E-mail: hr@planetmedia.es • 2003-2025 © www.planetmedia.es